jueves, 22 de febrero de 2018

El Lado B de La Vie



Título: El Lado B de la Vie 
Autor: Miguel Oscos 
Autoconclusivo
Género: ciencia ficción contemporánea
Editorial: Caligrama 
Edición: ebook. También disponible en papel (tapa blanda).
Número de páginas: 170 págs. 
Precio: 3,99€ (ebook) / 14,20€ (edición tapa blanda)

Muchas gracias al autor por el ejemplar. 


Leer este libro me ha hecho muchísima ilusión, puesto que era la primera vez que un autor me contactaba por Instagram para proponerme una colaboración.  No perdí el tiempo y, en cuanto Miguel me lo envió, me puse manos a la obra. 

Esta novela nos cuenta la vida de Linda, una mujer un poco peculiar, adicta al juego y al amor. Nos va narrando, en primera persona, sus vivencias y pensamientos. La idea del libro es original y está bien desarrollada, ya que ata todos los cabos sueltos. A veces la fantasía se impone a la realidad, creando escenas surrealistas que al final acaban teniendo su sentido, aportando mucha más originalidad a la novela. Tiene estilo propio, se podría decir. 

Pero no todo es de color de rosa. A pesar de que el hilo de la historia está bien desarrollado y los personajes son bastante profundos (incluidos los secundarios, a los que desarrolla mucho también), nos encontramos con una novela que no está bien maquetada. Una de las cosas que más me dificultó la lectura es que los diálogos no están bien puntuados ortográficamente. Me costó mucho entender la dinámica de quién está hablando en las escenas, porque está escrito en párrafos muy largos y no hay separación entre las diferentes voces de los distintos personajes. Tampoco se diferencia la voz del narrador con la de los personajes. Y esto crea un problema de confusión bastante grande. 

Considero que, en una novela de personajes, es muy importante diferenciar bien un personaje de otro. En el fondo eso está hecho, pero el código falla, llevando a la no comprensión del mensaje. Fue un poco frustrante darme cuenta de que no podía conectar con los personajes por el sobreesfuerzo de comprensión que tenía que hacer al necesitar leer varias veces un mismo párrafo para entender lo que se me estaba contando. Y hay párrafos que se extienden prácticamente por toda una página...

Es una novela escrita con un vocabulario culto, al menos al principio. Hay situaciones, avanzando en la trama, en las que los personajes cambian de registro y utilizan palabras malsonantes o expresiones locales -la novela está ambientada en Hispanoamérica, mayormente en México- que deberían ayudar a darles más credibilidad, pero que, al estar confundiendo continuamente al lector con la incoherencia en la puntuación, acaba no terminando de cuajar. 

Por otro lado, a partir de la mitad del libro, hay exclamaciones cada, prácticamente, dos o tres líneas. Entiendo que se quiera llamar la atención sobre un mensaje que se quiera mandar al lector, pero abusar de una técnica habiendo muchas otras, es un error. 

En resumen, el ritmo de lectura se me ha entorpecido mucho por los fallos de maquetación y la falta de coherencia en los diálogos. Pero eso no quiere decir que la historia no esté bien. Es un libro que, a pesar de sus fallos, tiene mucho gancho, tiene unos personajes interesantes y unos diálogos profundos, tratando temas controvertidos y variados. Para ser el primer libro, no está nada mal. Miguel tiene un estilo bastante marcado y estoy deseando ver de primera mano su evolución como escritor. 

Por mi parte, decir que recomendaría el libro sin ninguna duda en el momento en el que fuese corregido. Y hablando, ya no como estudiante de filología hispánica, sino como lectora empedernida: es de agradecer que los autores cuiden todos los aspectos de su lengua para llegar al alma del lector. 

7 comentarios:

  1. Hola Guadiana de Libros!
    Primero que nada, te felicito por emprender tu propio blog. Sigue adelante y que nada te detenga.
    Ahora, lo que nos convoca. Suena una temática interesante así como lo cuentas, la verdad es que ya me picó el bichito de la curiosidad y me han entrado ganas de leerlo. Espero que más adelante salga una edición con las correcciones de los diálogos, ya que una lectura así de confusa suele ser frustrante, lenta y pesada.
    Estaré atento a futuras publicaciones en el blog

    Saludos guapa!
    Kerd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kerdo! Un placer tenerte por aquí y muchas gracias por comentar ❤️

      La verdad es que creo que está novela te maravillará tanto como a mí, porque tiene de todo: humor, amor, desamor, locura y pinceladas muy gore que te harán plantearte la vida de otra manera. Sobre todo trata muy bien el tema de su adicciones, todo mediante diálogos. Desde luego, no es una novela que pase desapercibida.

      Cuando me enteré de la nueva edición te aviso ☺️

      Eliminar
  2. Gracias por la retroalimentación. Mi segundo libro se que te gustará más ya que consolidaré mi estilo, saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la retroalimentación. Espero trabajar juntos para mi hundo libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Ya te dije que me gustaba mucho el estilo tan marcado que tienes y que irás desarrollando con cada nueva aventura en tu trayectoria como escritor. Espero estar ahí para leer todo lo que publiques ☺️ ¡Gracias por confiar en mi criterio, de verdad!

      Eliminar
  4. ¡Hola bella!

    Pues nada, por aquí estoy husmeando en busca de lecturas interesantes, aunque, esta no parece ser una de ellas. Sinceramente, me es suficiente tener que esforzarme con los libros de lectura obligatoria como para también hacerlo con los que elección propia, por lo que, de momento, voy a dejar correr esta novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      La verdad es que la carga de trabajo que llevamos encima con la carrera no es ni medio normal. Comparé el año pasado mis apuntes de una de las asignaturas de literatura con los de una amiga que estudió en la Complutense y lo suyos no llegaban ni a la mitad. Pero bueno, lo bueno que tiene es que aprendemos mucho más y salimos bastante bien preparados al mundo de fuera (porque de momento el único mundo que conozco es el de dentro de mis apuntes xD). Mucho ánimo con el nuevo cuatrimestre y... ¡sigamos buscando lecturas!

      Gracias por pasarte a comentar <3

      PD: ¿Te apetecería hacer una lectura conjunta un día de estos?

      Eliminar